¿Qué pasa si tengo una plaga de ratones en mi hogar?
A simple vista, estos pequeños animales pueden parecer inofensivos, pero la realidad es muy distinta, ya que no solo pueden provocar daños a nuestro negocio o a nuestro hogar, sino también a nuestra salud, puesto que son portadores de enfermedades como la salmonela, la leptospirosis o el hantavirus.
Tenemos normalizada la creencia de que solo las transmiten si nos muerden, pero no es así. Las enfermedades se pueden transmitir por otros medios, siendo lo más común la orina y las heces. Si sufres de su presencia, debes saber que lo hacen para que sus semejantes encuentren la ubicación hacia su alimento. De este modo, practican un “camino” en el que depositan sus excrementos y “pilares de orina”; es decir, un reguero de suciedad en una zona específica, en la cual permanece un largo periodo de tiempo formando unas pequeñas estalactitas.
Ahora que sabemos cuál es el canal principal de contagio, debemos prevenirlo. Pero, ¿cómo evitarlo?
- Contacto directo con la orina: ¡Nunca toques una zona que creas que ha sido contaminada!
- Alimentos contaminados: si ves cualquier signo o señal que alerte de una presencia de estos roedores, no los tomes, ya que, de hacerlo, podrías estar ante un caso de contagio.
- Heridas abiertas: si tienes algún rasguño o herida que no está terminada de curar, procura tener el máximo cuidado de que la orina no entre en contacto con ella.
Pero no solo los excrementos o la orina nos pueden contagiar numerosas enfermedades. El contacto con un ratón muerto puede conllevar numerosos problemas de salud, e incluso la rabia. En el supuesto de que tengas que entrar en contacto con él, hazlo con protección. Usa guantes y mascarilla FFP2, y después lávate las manos correctamente para eliminar cualquier rastro de bacterias y microorganismos patógenos.
Además de la transmisión de enfermedades, estos pequeños animales pueden provocar otros daños, como, por ejemplo, daños eléctricos. Los ratones se sienten especialmente atraídos por los cables eléctricos, destruyen y comen los aislamientos, con lo que pueden causar cortocircuitos.
Asimismo, si tenemos mascotas en casa, debemos tener especial cuidado, ya que es fácil que salgan corriendo tras ellos provocando que la rata muerda al animal o viceversa. En caso de que esto suceda, no debes preocuparte. Si tu mascota está debidamente vacunada, lo más seguro es que no le pase nada, pero sí debemos lavar muy bien la herida y consultarlo con nuestro veterinario.
Así que si tienes estos inquilinos en tu hogar o negocio, recuerda mantener muy buena higiene si notas su presencia, y si lo necesitas, puedes contar con nosotros y eliminaremos la plaga de ratones en tu casa. En Agronerga somos expertos en desratización en Vigo y control de plagas.