Cómo combatir el picudo rojo en las palmeras
Este insecto es originario del Asia Tropical. Su cabeza es alargada con un pico largo y delgado, que incluye unas antenas. El tamaño y el color pueden variar, pero la mayoría miden unos 30 mm de largo, y su colores son rojo anaranjado y negro. Ponen huevos de color blanco crema con forma ovalada. Las larvas tienen también un color blanco crema y carecen de patas.
El picudo rojo llegó a España en la década de los 90 proveniente del Sudeste Asiático. El primer lugar donde hubo constancia de él fue en Almuñécar, Granada, y desde allí continuó su avance por toda la Península. El primer ejemplar que se detectó en Galicia fue en el año 2013, en Gondomar.
Los daños provocados antes de la detección de la plaga pueden bastar para que mueran las palmeras. Te recordamos que en Agronerga estamos especializados en control de plagas en Vigo.
¿Cómo actúa el picudo rojo?
Las hembras ponen los huevos individualmente en los tejidos tiernos, sobre todo en la base de las hojas vivas. Las larvas se alimentan de estos tejidos y al comer deterioran, además de crear puntos de entrada para otros agentes microbiológicos que pueden seguir destruyendo el tejido vivo.
¿El picudo rojo es venenoso?
La respuesta es NO.
¿El picudo rojo pica a las personas?
Este insecto no puede hacer daño a un ser humano. Por lo general, es normal tenerle miedo a los insectos, pero en este caso es inofensivo.
¿Qué palmeras ataca el picudo rojo?
Este insecto tiene como preferencia la Plamera Canaria (Phoenix Canariensis), la Plamera Datilera (Phoenix dactylifera) y la Palmera Aceitera (Elaeis guineensis).
Sin embargo, la palmera Washingtonia de California y el palmito o palmera enana sufren menos daños en comparación con las nombradas anteriormente.
¿Qué tratamientos existen para combatir el picudo rojo en las palmeras?
Actualmente existen programas que combinan diferentes productos con objetivo preventivo y curativo dependiendo de los grados de infestación de la palmera. Todos los productos utilizados forman parte del control biológico de plagas.
La mejor medida para combatirlo es la constante vigilancia para detectar la presencia del insecto en su primera fase de infección. “Clorpirifos” es un insecticida de contacto y actúa matando los adultos que llegan al exterior de la palmera (posible efecto repelente). Se usará en los meses de mayor vuelo de adultos. Estos tratamientos se realizan sobre palmeras que muestran síntomas externos de ataque.
¿Existe algún animal que pueda combatir la plaga?
Sus depredadores naturales son el mirlo y las ratas, los cuales encuentran apetitosas las larvas del picudo rojo. Puede que ésta sea una solución a la invasión foránea y resistente.
En Agronerga somos especialistas en el tratamiento del picudo rojo en palmeras en Vigo y Pontevedra. Si necesitas ayuda para eliminar este insecto, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros.